Contenido

Ventajas y desventajas del uso del hormigón en las reformas de exterior e interior

El hormigón es uno de los materiales más utilizados cuando se trata de reformas de exterior, como por ejemplo en áreas como el jardín o la terraza. Este tipo de material destaca por ser muy duradero y resistente, además de ser económico si lo comparamos con otro tipo de recubrimiento.

Hoy hablaremos sobre el uso del hormigón en reformas de exteriores, cuáles son sus principales ventajas y cuáles son los tipos de hormigón que puedes utilizar para que tu nueva terraza o jardín luzcan con un acabado estético envidiable y de calidad.

El hormigón fratasado

ventajas del hormigon en reformasEl hormigón fratasado se consigue de la mezcla del hormigón con otros tipos de materiales, y con lo cual se consigue un elemento mucho más duro y con mayor brillo en su acabado al ser pulido. Por sus ventajas, el hormigón fratasado es usado comúnmente en el suelo de fábricas o naves industriales por su gran resistencia y por requerir poco mantenimiento.

Sin embargo, por su gran peso no es recomendado para pisos o apartamentos. Por el contrario, si puede ser empleado en casas o chalets, tanto en zonas exteriores como terrazas y jardines como en interior, en la zona de la cocina o el salón.

Algunas de las ventajas del uso del hormigón fratasado en reformas de interior y exterior son:

  • Es un material muy resistente y duradero que puede aguantar muchos años si es colocado de la forma correcta con una buena capa protectora. Requiere de poco mantenimiento y puede ser pulido para sacar mucho más brillo a la superficie.
  • Es fácil y rápido de limpiar, ya que al ser pulido no cuenta con juntas donde se pueda acumular el polvo y las suciedades. Solo basta con barrearlo y pasar una fregona humedecida en agua para mantenerlo limpio y brillante.
  • Como desventaja podemos mencionar que es un material frío al tacto, por lo tanto no aporta la calidez que muchas personas buscan.

El hormigón impreso

El hormigón impreso es un tipo de terminación o acabado que se pueda dar al hormigón fratasado. Como ya mencionábamos anteriormente, el hormigón fratasado es pulido cuando ya se ha secado completamente, pero en el caso del hormigón impreso, esta impresión del diseño se hace cuando aún está fresco.

Para conseguir el hormigón impreso, se hace uso de unas planchas espaciales que le dan al revestimiento un acabado diferente con una textura propia o un diseño a elegir por el cliente, por ejemplo puede escoger que su hormigón luzca como imitación de la madera, como baldosas o con el dibujo que usted prefiera.

Principalmente, el hormigón impreso se utiliza en exteriores como pavimento para aceras ya que es este material es muy resistente y duradero, además de ser muy decorativo. Sin embargo, en la actualidad muchos han apostado por incluirlo en espacios de interior.

Además de su resistencia y aspecto estético, otra de las ventajas del hormigón impreso es que es una superficie antideslizante y por lo tanto es ideal para áreas de piscina o zonas de accesos para personas minusválidas.

Si quiere incorporar el hormigón en su próxima reforma, recuerde que debe contar con profesionales especializados en el uso de este material ya que esta tarea requiere de detalle y mucho cuidado para conseguir el resultado esperado.

Más información